En Mecánica se tiene el mejor ejemplo de lo que son las teorías físicas. Con ellas se intenta describir e interpretar las regularidades de los fenómenos naturales estableciendo unos pocos principios simples.

Las teorías de la Mecánica han sido establecidas a partir de los resultados experimentales y han tenido una larga evolución histórica en su adecuación a la realidad y en la depuración de su expresión. Por ello hoy interesa, enunciar explícitamente de conceptos y proposiciones fundamentales, y a partir de ellos con el uso de la lógica, describir los fenómenos naturales y predecir nuevos hechos
que la experiencia podría comprobar.

Este curso de mecánica pretende servir mejor a la preparación del futuro técnico, en la misma se mantiene un método deductivo; a partir de unos principios se deducen y sobre la base de éstos se desarrollan los ejercicios.
En el curso se procura llevar al estudiante de lo elemental a lo profundo, introduciendo los conceptos lentamente, hasta lograr su mejor comprensión. Del movimiento rectilíneo de partícula se pasa luego a sistemas de partículas. Se busca evitar el excesivo desarrollo matemático, sin perder su rigor, tal que no entorpezca la visión física del problema. Se presta mucha atención a los problemas que por analogía sirvan de base al estudio de otros tipos que aparezcan en electricidad, tales como el de oscilaciones.